Festividad de la Virgen del Rosario de Yauca (1er domingo de Octubre)

Es una de las festividades religiosas mas importantes del departamento de Ica. Logrando a congregar a miles de fieles en un fin de semana, solo se calcula que en la misa de fiesta la escuchan aproximadamente unas 30 mil personas.

Las celebraciones empiezan nueve días antes del 1er domingo del mes de Octubre, esta fecha puede moverse en ocasiones por motivos electorales.

Pero las fechas para poder visitar y vivir la festividad es el fin de semana de fecha de fiesta. Se levanta una ciudad en medio del desierto. Hay que advertirles que van a encontrar un poco de caos pero es interesante ver los castillos y fuegos artificiales en la noche y el ponche que te invitan los mayordomos (oferentes o encargado del día de fiesta) también se puede come y degustar variedad de platos por que hay muchos puestos de comida o también llamados vivanderas, la salubridad es lo de menos y se los advierto pero podrán comer sabores diferentes.

Hay dos maneras para llegar al santuario desde la ciudad de Ica: a pies si tienes alguna promesa o simplemente vas de aventura, recuerda que son 45 km. aproximadamente, no te pierdes por que mucha gente hace ese trayecto, solo se hace de noche y de sábado para domingo por que el sol del desierto es inclemente. Y la otra manera es ir en bus, tomándolo en paraderos que solo se instauran en este fin de semana para la festividad y el costo del pasaje es de S/.5 soles de ida y otros S/.5 soles de vuelta.

Se recomienda ir abrigados si van de noche y si van de día llevar gorra y bloqueador. No olvidarse de las bebidas hidratantes.

Este no es un plan muy turístico, pero si te gusta las experiencias distintas y coincides en fechas te animo a que la visites.

También en cualquier fecha puedes ir a conocer el templo de fuera en el medio de la nada de la pampa o desierto en Ica. Y si deseas entrar y participar de la celebración de la misa todos los primer y tercer domingo de cada mes a las 11am, como es un poco alejado y deberás de ir en movilidad propia, tendrás que salir de la ciudad de Ica con 1 hora de anticipación.

Breve reseña histórica.

A comienzos del siglo XVIII, en la inmensa y desolada pampa de Yauca, que se extiende al sureste de la ciudad de Ica, fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareños una pequeña escultura de Nuestra Señora del Rosario, con el Niño Jesús y un rosario nacarado en sus manos. Se presume que la imagen, de aproximadamente 60 cms. de altura, fue abandonada por arrieros que al bajar de la serranía ayacuchana se perdieron en medio del desierto iqueño.

Según los testigos presenciales, que suscribieron un acta con los hechos que hemos narrado, el acontecimiento ocurrió el 3 de octubre de 1701. Gracias al documento sus nombres no quedaron en el olvido; fueron ellos Nicolás Ortega, Diego Gutiérrez y Francisco Córdova.

Pensaron entonces en trasladarla a Ica, pero al intentar levantarla no lo consiguieron. Interpretaron el hecho como un deseo de la Madre de Dios de permanecer en aquellos descampados. Con la ayuda de Calixto Muñoz le edificaron una sencilla capilla en las inmediaciones; y fue sólo después de una plegaria suya que la imagen se dejó conducir suavemente a su nueva morada, ante el asombro de toda la concurrencia. La noticia corrió por valles y montañas, y desde entonces la Virgen de Yauca es venerada por sus hijos iqueños, que la hicieron su Patrona, y especialmente en el mes de octubre le tributan filial y cálida devoción.

   


Referencia Bibliográfica:
Referencia Fotográfica

Comentarios